¿Cuáles son las marcas de teléfonos más ecológicas del mercado?

En este artículo te vamos a enseñar que empresas de teléfonos móviles son las más ecológicas, cuáles reciclan mejor sus componentes, o cuáles utilizan menos plástico. Un adelanto: Xiaomi va MUY mal.

teléfonos inteligentes más ecológicos y ecosostenibles

Producir un teléfono inteligente tiene un gran impacto en el medio ambiente, por ello, las empresas que los fabrican llevan sobre todo en los últimos años, luchando por ser más ecológicos y eficientes.

Son muchas las materias primas que se necesitan para fabricar un teléfono móvil, entre ellas: cobre, plata, hierro, oro, neodimio, aluminio, europio, itrio, disprosio, terbio, tungsteno, litio, cobalto, etc…

Muchas de estas materias primas, pueden ser totalmente recicladas cuando la vida útil de tu teléfono termina.

¿Cuáles son los fabricantes más ecológicos de teléfonos móviles inteligentes?

Este interesante ranking ha sido posible gracias a Green Smartphones, el cual ha realizado un exhaustivo estudio donde todas las grandes marcas están incluidos.

  • ¿Qué tal cuida el medio ambiente tu marca favorita?
  • ¿Y la más prémium?
  • ¿Qué promesas de futuro tienen con el medio ambiente?

Listado de las marcas de teléfonos más ECO del 2022

RangoCompañíaEmisiones directas de GEI (cambio respecto al año anterior)¿Carbono neutral?Objetivo neto ceroReducción de envases de plástico¿Electricidad 100% renovable?Proporción de residuos desviados del vertederoObjetivo de reciclajeProporción de materiales reciclados utilizadosDispositivos reciclados el año pasadoPuntaje
1Apple-9.96%203065% desde 2015, objetivo de eliminar para 202570%Ninguno por residuos producidos, pretende utilizar materiales 100% reciclados, sin fecha«Cerca del 20%»18 millones de dispositivos, incluidos ordenadores y iPads9
2Google+16,49%Logrado a través de compensacionesMeta a eliminar para 202577%NingunaAluminio 100% reciclado en Pixels, algunos plásticos recicladosDesconocido, tiene un programa de reciclaje7
3Sony+3,94%
No, con el objetivo de 2030204015 % desde 2018 en todos los productosNo, meta del 100% para 203098,5%Conseguido, 98,5%Algunos plásticos reciclados70.000 toneladas, terceros5.5
4Samsung+13,00%
No2050Meta a eliminar para 2025No95%100% para 2025Algunos plásticos recicladosNinguna4.5
5Vivo-19,00%
NoNingunaDesconocidoNoDesconocidoNingunaNinguna108.516 dispositivos3
6Huawei+16,04%
NoTodos los edificios para 2050, sin objetivo global89% en teléfonos P50 en comparación con P40NoDesconocidoNingunaNinguna11.826 toneladas2.5
7Oppo-6,28%NoNinguna95% desde 2020, en EuropaNoDesconocidoNingunaNinguna216 toneladas a través del programa de intercambio2.5
8Alcatel-37,57%NoNingunaDesconocido, el uso general de plástico aumentó en 14.800 toneladasNoDesconocidoNingunaNingunaNinguna2
9Motorola-10,50%NoNingunaDesconocidoEl 1% de toda la energía utilizada es renovable42%50% en 2022NingunaNinguna1.5
10xiaomi+8,27%
NoNinguna60% desde 2019NoDesconocidoNingunaNingunaDesconocido, tiene un programa de reciclaje1

Como puedes ver en el siguiente ranking, no solo se han incluido las materias primas que son extraídas de la tierra, también se incluye otras fuentes de contaminación como consecuencia: emisiones a la atmosfera, energía consumida en la fabricación, reciclaje, plásticos usados, etc…

Como puedes apreciar en la tabla anterior, puedes observar que principalmente las marcas Chinas son las que menos información tienen y las que peor van. Estas incluyen a Xiaomi, Oppo, Vivo, Motorola, Alcatel.

La que más avanzada va en el cuidado al medio ambiente es Apple, entre otras cosas dada la presión social de los últimos años en este aspecto.

Otras marcas, como Google, Sony y Samsung, van por detrás, pero les pasa algo parecido a Apple. Tienen que marcar objetivos ECO más estrictos que otras marcas, dada su autoridad y visibilidad en el mercado global.

Índice de la tabla de sostenibilidad superior por Green Smartphones

Para evaluar la sustentabilidad ambiental relativa de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, comparamos su desempeño en las siguientes áreas:

  • Aumento/disminución de las emisiones directas de gases de efecto invernadero, año anterior:  cuando se informaron, analizamos las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2.
  • Carbono neutralidad:  si la empresa tiene o no un objetivo concreto de carbono neutralidad, donde aún no era carbono neutral.
  • Objetivo de cero neto:  cuando el fabricante pretendía lograr cero emisiones netas en todas sus operaciones.
  • Reducción de envases de plástico:  qué medidas, si las hubo, tomó el fabricante para reducir el uso de plásticos, especialmente de un solo uso, en sus envases.
  • Electricidad 100% renovable: los  fabricantes recibieron puntos de bonificación si usaban electricidad renovable en sus operaciones directas o tenían planes de hacerlo en un futuro cercano.
  • Proporción de residuos reciclados.
  • Objetivo de reciclaje:  evaluamos la cantidad de residuos que un fabricante pretende desviar del vertedero y su cronograma para hacerlo, cuando se informó.
  • Porcentaje de materiales reciclados:  qué proporción de los materiales de fabricación de teléfonos inteligentes de una empresa se reciclan.
  • Dispositivos reciclados:  la cantidad o el peso de teléfonos inteligentes viejos reciclados por una empresa directamente o a través de un esquema de reciclaje que ejecuta.

Para cada métrica, le dimos a la empresa 0, 0,5, 1, 1,5 o 2 puntos. Por ejemplo, Oppo no tiene un objetivo de cero neto, por lo que recibió cero puntos en esta área.

Luego calculamos los puntos totales de cada empresa para clasificarlos. En esta tabla solo aparecen empresas con más de un millón de teléfonos vendidos al año.

⬇Compartir esta noticia⬇

Gracias por confiar en nosotros y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales tanto en nuestro grupo de ayuda en Telegram, Instagram ,Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias y novedades de Xiaomi. Si tienes alguna consulta estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos lanzamientos de la semana en Xiaomi:
Xiaomi 14 Ultra: las mejores fundas, protectores y cristales templados
Xiaomi 14 Ultra: las mejores fundas, protectores y cristales templados
Los entusiastas del Xiaomi 14 Ultra ya han marcado la diferencia al elegir este avanzado dispositivo. Para garantizar la durabilidad ...
Xiaomi revela Mitu Kids 7X: La nueva generación de relojes Inteligentes infantiles avanzados
Xiaomi revela Mitu Kids 7X: La nueva generación de relojes Inteligentes infantiles avanzados
En el evento de lanzamiento del CIVI 4, Xiaomi sorprendió al mundo tecnológico con la revelación de un reloj inteligente ...
Redmi Note 13 Turbo: estrenará Snapdragon y confirma su carga
Redmi Note 13 Turbo: estrenará Snapdragon y confirma su carga
Aunque no formará parte del catálogo de Xiaomi, se anticipa un Redmi Note 13 Turbo con una ficha técnica sorprendentemente ...
Deja un comentario