Xiaomi ralentiza la memoria RAM de sus teléfonos sin tu conocerlo

Xiaomi la ha vuelto a liar parda. Después de que, a finales de marzo, la firma china fuera acusada de intentar falsificar los resultados del Benchmark de la serie Mi 12, ahora un usuario —portador de un Mi 10T— ha aportado pruebas de que Xiaomi puede estar limitando el rendimiento de las memorias RAM incluidas en sus teléfonos inteligentes.

xiaomi ralentiza el teléfono inteligente

La polémica llega en un momento caliente, en el que Qualcomm está siendo duramente criticada por los problemas de temperatura que presentan los últimos SoC de la compañía. ¿Tendrá esto algo que ver con la decisión de limitar la velocidad de la RAM en algunos móviles? Esto es lo que sabemos.

Lío en Xiaomi, algunos teléfonos con memorias RAM capadas

Ha sido el usuario triygitx el que, por medio del Xiaomi China Forum, ha informado que su equipo, un Xiaomi Mi 10T, presentó una anomalía en una prueba de rendimiento realizada: entregaba una tasa de transferencia común en una RAM LPDDR4 no de una memoria LPDDR5, el tipo de RAM que carga el smartphone en cuestión.

Para entrar en contexto, la tecnología LPDDR5 debería ofrecer, en teoría, velocidades de transferencia en torno a los 4Gbps, mientras que la LPDDR4 tendría que ofrecer una tasa teórica que ronde los 1.5Gbps de velocidad. Pero ¿Qué pasa aquí? ¿Cuál es el aboroto?

xiaomi ralentiza el teléfono inteligente
Xiaomi Mi 10T Benchmark (izquierda) / POCO F3 Benchmark (derecha)

Pues bien, el resultado del Benchmark realizado con A1 SD Bench al Mi 10T —teléfono que monta un tal Snapdragon 865 con RAM LPDDR5— apenas arrojó 1.5Gbps, una cifra que está bastante por debajo de lo esperado en un equipo con tal tecnología. De hecho, si sacamos la calculadora, el resultado es aún más desalentador: la RAM LPDDR5 que integra el Mi 10T está trabajando a menos del 38% de su capacidad real. Impactante, ¿no?

Cuánto más rápida es la RAM —hablando en términos de tasas de transferencia de datos, no de capacidad—, mejor el rendimiento del teléfono —sobre todo en multitarea, al usar distintas apps al mismo tiempo—.

Esto no sólo le ocurre al Xiaomi Mi 10T, sino también a otro potente smartphone de la compañía también, el POCO F3, un modelo que, precisamente, usa un procesador de Qualcomm, el Snapdragon 870, con memorias LPDDR5: sólo arroja 1.7Gbps en las pruebas.

xiaomi ralentiza el teléfono inteligente
Benchmark Xiaomi mi 9T (Redmi K20)

En el mismo hilo, algunos usuarios han publicado los resultados de un Redmi K20 —el mismo Xiaomi Mi 9T que usa Snapdragon 730— que, aún con memorias RAM LPDDR4X, ha conseguido 2.9Gbps en las pruebas, dejando claro que la RAM del K20 es más rápida que la del propio Mi 10T aún teniendo una tecnología inferior. Pero ¿por qué ocurre esto?

¿Por qué ocurre esto en las memorias Ram de Xiaomi? ¿Existe alguna solución?

xiaomi ralentiza el teléfono inteligente

El mismo user tryigitx ha declarado, tras investigar más a fondo, que la memoria RAM estaba capada por medio de un bloqueo de kernel —la frecuencia está en DDR11, cuando debería estar en DDR13, pero no se puede modificar, según explica el usuario—, lo que impide que alguien con conocimientos suficientes pueda hacer algo para “desbloquear” el potencial de la RAM.

La pregunta del millón es: ¿por qué Xiaomi ha decidido aplicar estas limitaciones a algunos de sus teléfonos? Lo más seguro, a falta de un comunicado oficial por parte de la compañía de Lei Jun, es que han tomado medidas de cara a impedir problemas de sobrecalentamiento en sus smartphones. Actualizaremos el post en cuanto obtengamos más información.

⬇Compartir esta noticia⬇

Gracias por confiar en nosotros y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales tanto en nuestro grupo de ayuda en Telegram, Instagram ,Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias y novedades de Xiaomi. Si tienes alguna consulta estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos lanzamientos de la semana en Xiaomi:
carga-inalambrica-inversa-xiaomi
Cómo activar la carga inalámbrica inversa en tu Xiaomi y modelos compatibles
La carga inalámbrica es una tecnología irrenunciable en cualquier gama alta actual. Incluso algunos terminales Xiaomi cuentan con la llamada ...
Leer Más
El lanzamiento de los Redmi A2 y A2+ se podría dar pronto
El lanzamiento de los Redmi A2 y A2+ se podría dar pronto
Hace algunos meses atrás, Xiaomi inauguraba una gama de teléfonos totalmente nueva con los Redmi A1: una familia de terminales ...
Leer Más
Descargar Miui 14 para Xiaomi, Redmi y Poco
Descargar Miui 14 para Xiaomi, Redmi y Poco
Miui 14 ha sido lanzado en el mes de diciembre del 2022 y no ha pasado mucho tiempo, aun así, ...
Leer Más

Deja un comentario