Carga lenta en Xiaomi: 7 posibles causas y soluciones

En este tutorial te mostramos diferentes maneras de corregir problemas de carga lenta en un Xiaomi si has notado que tu dispositivo está tardando más para cargarse al completo.

Carga lenta en mi Xiaomi

Xiaomi cuenta con algunos de los smartphones con mejor batería del mercado, por lo que resulta complicado toparse con uno que tenga problemas al momento de cargar. Este tipo de errores pueden deberse a la capacidades del propio dispositivo o razones tan comunes como que:

  • El cable esté en mal estado.
  • El puerto de carga tiene mucha suciedad.
  • O que el cargador no sea el adecuado.

En cualquier caso, te vamos a explicar cuáles son los principales problemas y soluciones a intentar si tu Xiaomi, Redmi o Poco carga lento o no detecta el cable USB del cargador, de modo que no pierdas tiempo intentando cosas raras como lo de meter la batería en arroz.

¡Sigue bajando!

¿Por qué mi Xiaomi carga muy lento?

Son muchas las razones por la que un Xiaomi puede estar cargando más lento de lo que debería —velocidad de carga, temperatura, cargador, batería, entre otros—, por lo que no podemos hablar de un problema concreto. Debes ir destacando posibles problemas hasta dar con una solución.

1. Comprueba el cargador

Por lo general, casi todos los problemas de carga lenta de los Xiaomi —o teléfonos Android en general— se deben a lo mismo: no usar el tipo de cargador adecuado para el dispositivo.

Un cargador diferente o en mal estado es el principal causante de la carga lenta en un Xiaomi.

Y es que cada fabricante fabrica un cargador para se adapte especialmente a los requerimientos del equipo con el que se entrega, por lo que, si usas otro cargador, lo más probable es que este no pueda proporcionar energía de forma óptima a tu teléfono, haciendo que cargue más lento.

Si pierdes el cargador original, lo recomendable es que compres el modelo oficial del terminal u otro que al menos tenga las mismas especificaciones.

De la misma forma, debes comprobar que realmente usas el cable USB correcto. Los cables de ahora se fabrican para soportar el tipo de carga concreto del móvil, así que, de no usar el adecuado, el cargador podría entregar una menor potencia de la habitual para proteger ambos dispositivos.

Si usas el cargador con su cable original, entonces asegúrate de que este último no presente ningún corte o que esté doblado en alguna zona. En caso de que tu Xiaomi siga cargando lentamente, lo que debes hacer es descartar el resto de problemas antes de comprar un nuevo cargador.

2. Verifica el puerto USB

El puerto de carga es, por lo general, un lugar que acumula suciedad con bastante facilidad. Es totalmente normal: a final de cuentas ninguna tapa lo protege. ¿El problema?

Toda esa suciedad de la que se va llenando —polvo, arena, migas, trocitos de papel, restos de tela…— puede acabar por obstruir los pines del USB, haciendo que el móvil cargue más lento o que simplemente no pueda detectar el cable de carga aunque se encuentre bien conectado.

Problemas al cargar un Xiaomi

Para solucionar estos fallos de carga, tan solo tienes que limpiar el conector USB C o microUSB de tu Xiaomi, Redmi o POCO. En este sentido, puedes usar aire comprimido, un cepillo de cerdas blandas o un palillo de madera para sacar cualquier mota de polvo o suciedad.

3. Vigila la temperatura

Las tecnologías de carga rápida actuales monitorizan activamente la temperatura del terminal durante todo el proceso de reabastecimiento, esto debido a la gran cantidad de voltaje que son capaces de transmitir.

Este proceso tiende a subir la temperatura del equipo, por ello incorporan sistemas de seguridad que tienen por fin el proteger el móvil ante el sobrecalentamiento. Por lo tanto, cuando el equipo se calienta en exceso al cargar, el sistema opta por reducir la potencia de carga por seguridad.

El calor excesivo puede hacer que la carga se ralentice y que, por ende, el proceso dure más de lo que en un principio debería durar.

Si notas que tu Xiaomi se ha calentado mucho, lo que puedes hacer es apagarlo para dejar que cargue tranquilamente al completo. En caso de que la temperatura sea demasiado alta, no lo dudes: retira el cable del cargador, apaga el teléfono y no vuelvas a usarlo hasta que se enfríe.

4. Examina las apps en ejecución

En principio, un cargador puede reabastecer la batería del teléfono aunque el mismo se encuentre en uso. Pero ten en cuenta que si se ejecutan juegos o apps pesados que consumen mucha energía, la potencia nominal de carga puede ser insuficiente para rellenar la batería, como habitualmente ante un gasto energético excesivo.

Es por ello que tienes comprobar todas las aplicaciones que actualmente están en ejecución —incluidos los procesos en segundo plano— dado que podrías toparte con apps que estan devorando energía como lobos.

Otra buena idea es no usar el móvil mientras esté cargando. Y es que aparte de ser un comportamiento que termina por subir la temperatura, puede hacer que este consuma más energía. ¿Resultado? Una carga leeenta.

5. Comprueba el estado de la batería

Si tras intentar todo lo anterior siguen los problemas al cargar tu Xiaomi, lo siguiente que debes hacer es comprobar el estado actual de la batería para descartar posibles fallos.

Para hacerlo, primero tienes que instalar la app Ampere desde la Google Play Store. Esta herramienta no solo te va a mostrar el estado de salud de la batería, sino también aspectos como la temperatura —que debe estar entre los 25-40 °C— o si tu móvil realmente detecta cuando lo conectas a la corriente.

Comprobar salud de batería  de un Xiaomi

Toda esta información te será de utilidad para saber si necesitas cambiar la batería de tu Xiaomi, Redmi o POCO por una nueva —siempre del modelo exacto—.

6. Conecta el cargador en otro enchufe

Otro punto que puede ralentizar la velocidad de carga de tu Xiaomi es el enchufe al que sueles conectar el cargador, sobre todo si este se encuentra en mal estado o es uno de esos ladrones al que enchufas muchos equipos.

Y es que si esa toma o alargador que usas arroja una corriente irregular o no ofrece un buen contacto puede terminar impidiendo que el cargador use la carga rápida, haciendo que opte por un proceso de carga normal que claramente acabará entregando mucha menos energía a tu dispositivo.

Por tanto, si el enchufe que usas no es de calidad, pon a cargar tu Xiaomi en una toma en mejores condiciones o con menos aparatos conectados.

7. Comprueba si la carga es lenta todo el tiempo

Puede que te suene loco pero es totalmente real. Un móvil no carga igual de rápido cuando solo tiene 10% de energía que cuando tiene 80% o más. ¿La razón?

Xiaomi cargando lentamente

Los sistemas de carga rápida actuales incorporan diferentes sistemas de seguridad que intentan alargar la vida útil de la batería. Uno de ellos es que suelen usar toda la potencia de la carga rápida al principio para luego ir reduciendo su velocidad conforme se acercan al 100%.

Casi todos los Android tienden a llenar el último tramo de la batería —por encima del 85%— con una carga más lenta de la habitual.

De esta forma, tratan de reducir los efectos negativos que la temperatura producida por el propio proceso de carga rápida puede tener sobre la pila. Por tanto, si tu Xiaomi carga más lento en la recta final puede deberse precisamente a que el dispositivo ya casi está cargado y, por tanto, ha reducido la entrada de energía.

En todo caso, si tu Xiaomi, Redmi o POCO sigue cargando demasiado lento o pierde la carga, lo último que te queda por hacer es ir a un servicio técnico autorizado para que evalúen el móvil a fondo y puedan corregir efectivamente cualquier problema de carga que tenga.

Ten en cuenta que las baterías son el componente que más rápido se va a degradar en un teléfono, es por ello que cuando cumplen 2-3 años, su capacidad se empieza a ver afectada.

⬇Compartir esta noticia⬇

Gracias por confiar en nosotros y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales tanto en nuestro grupo de ayuda en Telegram, Instagram ,Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias y novedades de Xiaomi. Si tienes alguna consulta estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos lanzamientos de la semana en Xiaomi:
Segunda fase de despliegue de Miui 14: otros 25 móviles actualizarán
Segunda fase de despliegue de Miui 14: otros 25 móviles actualizarán
Este inicio de semana comienza con buenas noticias para los usuarios ansiosos por actualizar a la última versión de la ...
Leer Más
Miui 14: todos los errores en Xiaomi, Redmi y Poco
Miui 14: todos los errores en Xiaomi, Redmi y Poco
Miui 14 está empezando a llegar de forma global a muchos teléfonos (aquí puedes ver el listado actualizado), y con ...
Leer Más
Se filtran las características y diseño del Amazfit GTR Mini
Se filtran las características y diseño del Amazfit GTR Mini
La firma Zepp —antes Huami— no ha lanzado relojes desde aquel mes de noviembre de 2022 que empezaba con el ...
Leer Más

Deja un comentario