Cómo instalar un certificado digital en tu móvil Xiaomi

Disponer de un certificado digital en tu teléfono Xiaomi es imprescindible para poder realizar trámites en Sedes Electrónicas —como la de Hacienda o la DGT— de forma segura.

Este documento electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, al menos en España, sirve como un método de identificación digital que acredita tu identidad a la hora de hacer cualquier consulta o solicitud en las plataformas web de la Administración Pública.

Cómo instalar certificado digital en un Xiaomi, Redmi o POCO para poder hacer trámites en España

Es por ello que debes tener este documento en tu móvil para acceder a las páginas de las instituciones públicas. Este proceso es realmente sencillo, pero igual te mostramos cómo puedes obtener e instalar posteriormente tu certificado digital en un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO.

¡Sigue bajando!

Cómo solicitar tu certificado digital

Existen diferentes formas de obtener tu certificado digital en FNMT española, pero este es el que a nuestro parecer es el método más sencillo de todos en 2023:

Solicitar certificado digital de la FNMT
  1. Accede a este enlace de la Web de la Real Casa de la Moneda desde tu PC.
  2. Pulsa sobre la opción Solicitar Certificado ubicada en el panel de la izquierda.
  3. Rellena el formulario de solicitud con tu DNI, primer apellido y dirección de correo electrónico. Después da clic en Enviar petición para solicitarlo.

Tras hacer esto, te va a aparecer una pantalla de información con los pasos que debes seguir a posteriori. En cualquier caso, tendrás que acudir en persona a una oficina de atención ciudadana (SAC) —o cualquier otra unidad de registro competente— para acreditar tu identidad y validar la solicitud.

Tan pronto realices todo este proceso, recibirás un enlace en el email indicado desde el que vas a poder descargar tu certificado digital e incluso conocer su contraseña. Recuerda hacer una copia de seguridad de dicho documento y  guardar la contraseña en un lugar seguro para no perderla.

Instalar el certificado digital en tu Xiaomi, Redmi o POCO

El proceso de instalación de un certificado digital en un teléfono Xiaomi es exactamente el mismo que en cualquier otro móvil Android. Lo primero que debes hacer es copiar el archivo del certificado —que suele ser en formato .p12 o .pfx— a tu dispositivo e inmediatamente después seguir estos pasos:

Cómo instalar certificado digital en Xiaomi
  1. Abre el certificado desde el explorador de archivos —o dirígete a Ajustes – Seguridad – Almacenamiento de credenciales – Instalar desde la memoria del teléfono para hacer una instalación manual—.
  2. Introduce la contraseña de exportación que recibiste con el certificado y pulsa Aceptar.
  3. Selecciona la opción VPN y aplicaciones y después presiona Aceptar para continuar.
  4. Para finalizar, tendrás que ponerle un nombre al certificado.

Después de instalar tu certificado digital de la FNMT, ya podrás realizar todo tipo de trámites con tu teléfono Xiaomi, Redmi o Poco. Y es que estos son algunos de los trámites que puedes hacer en pleno 2023 al tener tu certificado electrónico instalado en tu equipo:

  • Inscribirse en el padrón municipal.
  • Firmar documentos oficiales electrónicamente.
  • Consultar multas de tráfico en la DGT.
  • Solicitar prestación por desempleo.
  • Presentar recursos o alegaciones.
  • Obtener informe de vida laboral.
  • Solicitar subvenciones al estado.
  • Presentar y pagar los impuestos.

Instala tu certificado digital en solo unos pasos en tu Xiaomi, Redmi o POCO: ¡La seguridad al alcance de tu mano!

El certificado digital es un documento esencial para realizar trámites en línea de manera segura y eficiente, especialmente en España, donde es expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este certificado se instala en el navegador para acceder a las Sedes Electrónicas y tiene variedad de usos, desde proporcionar una firma electrónica hasta realizar consultas y solicitudes en instituciones públicas.

Para obtener un certificado digital, primero debes solicitarlo. El proceso implica acceder a la web de la Real Casa de la Moneda y, desde el apartado Persona Física > Obtener Certificado Software > Solicitar Certificado, puedes solicitar tu certificado digital y/o firma digital. Posteriormente, debes presentarte ante una oficina de atención ciudadana SAC o cualquier otra unidad competente para validar y aceptar esta solicitud. Una vez terminado este proceso, recibirás un enlace en tu email para descargar tu certificado digital.

El proceso de instalación del certificado digital en tu Xiaomi, o cualquier otro teléfono con sistema operativo Android, es sencillo. Debes copiar el certificado digital en tu teléfono, ejecutarlo desde el explorador de archivos o desde Ajustes > Seguridad > Almacenamiento de credenciales. Luego, selecciona «Instalar desde la memoria del teléfono», elige el certificado, introduce la contraseña de exportación y selecciona la opción «WiFi» o «VPN y aplicaciones» según tus necesidades. Finalmente, asigna un nombre al certificado y pulsa aceptar.
⬇Compartir esta noticia⬇

Gracias por confiar en nosotros y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales tanto en nuestro grupo de ayuda en Telegram, Instagram ,Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias y novedades de Xiaomi. Si tienes alguna consulta estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos lanzamientos de la semana en Xiaomi:
precio-xiaomi-magnetic-charging-cable-for-wearables.jpg
Compra el cable de carga Magnética Xiaomi: Ideal para Smart Bands y Wearables
¿Estás cansado de los cables de carga convencionales que presentan más inconvenientes que soluciones? Si buscas un método de carga ...
Xiaomi UniBlade Trimmer: Innovación en tu afeitado diario
Xiaomi UniBlade Trimmer: Innovación en tu afeitado diario
¿Buscas un afeitado perfecto y sin complicaciones que se adapte a tu ritmo de vida? Descubre el Xiaomi UniBlade Trimmer, ...
comprar-xiaomi-compact-hair-dryer-h101.jpg
Secador Xiaomi Compact H101: Protección y potencia para tu cabello
En el dinámico mundo de la tecnología, donde la eficiencia y el diseño convergen para ofrecernos soluciones prácticas y elegantes, ...

1 comentario en «Cómo instalar un certificado digital en tu móvil Xiaomi»

  1. Me temo que al menos en los móviles que lleven MIUI 14, vuestro sistema no funciona. Los certificados .PF12 no los reconoce, y los .CRT, que sí los instala para por ejemplo instalación de certificados CA (raíz), no los instala si son certificados de usuario. Llevo un rato con ello pero no consigo instalar mi certificado digital, así que la APP de la DGT (por poner un ejemplo) es totalmente inútil.

    Responder
Deja un comentario