Configurar una conexión VPN en un móvil Xiaomi
hace 1 año · Actualizado hace 4 meses
En un tiempo donde proteger la conexión que utilizamos se ha vuelto tan trascendental de cara a evitar ciberataques, tener una VPN en tu teléfono Xiaomi puede resultar altamente beneficioso.
Pero lo sorprendente es que apenas el 35% de los usuarios que acceden a Internet en 2023 utilizan un servicio VPN, aunque esta cifra supone un aumento considerable respecto a años anteriores. Es más, se espera que este número siga creciendo conforme más personas conozcan las ventajas de usar una VPN móvil.
Las VPNs no son infalibles, pero con la capa extra de seguridad que permiten implementar en todas las conexiones pueden llegar a salvarte de sufrir ciertos ataques en la red.
Por ejemplo, si te ves obligado a conectarte a la red WiFi pública de un hotel o aeropuerto, activar una conexión VPN es la mejor alternativa que tienes actualmente para prevenir el robo de tus datos u otro tipo de ciberestafas comunes en estas redes tan inseguras.
Lo mejor de todo es que puedes configurar una VPN en cualquier Xiaomi, bien sea un viejo Redmi Note 8, un POCO X3 o un Xiaomi 13. Aquí te mostramos cómo hacerlo de una forma realmente sencilla, tengas un equipo con MIUI 12 o Miui 14 o superior.
Qué es una VPN exactamente
VPN son las siglas de Virtual Private Network —o Red privada virtual en español—, una tecnología que permite crear una conexión de red local entre dispositivos de distintas redes a través de Internet, es decir, sin necesidad de que estén físicamente conectados entre sí.
Sin embargo, no es precisamente por esa característica que este servicio está siendo tan demandado en la actualidad. La razón es otra: los servidores VPN.
Normalmente, cuando accedes a Internet, tu equipo se comunica con tu proveedor de servicios de Internet, que es el encargado de conectarte con YouTube, Facebook, Twitter o cualquier otra web o servicio.
Sin embargo, cuando conectas tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO a una VPN, todo tu tráfico de red pasa a dirigirse directamente hacia el servidor VPN. En concreto, pasa primero de tu dispositivo al VPN server y de ahí hacia Internet a través de un enlace seguro conocido como túnel de datos.
Este túnel cifra todos tus datos de navegación, haciéndolos indescifrables para cualquiera que pueda interceptarlos. De esta manera, evita que terceros como tu ISP puedan fisgonear en tu conexión y ver todo lo que haces o dejas de hacer en la red, logrando ganar mucho en términos de privacidad.
De hecho, elimina hasta el riesgo que supone conectarse a una red pública. Aunque un atacante consiga interceptar tu conexión, los datos van completamente cifrados.
Tu dirección IP pasa a ser la del servidor VPN. A efectos prácticos, es como si estuvieras navegando desde allí, lo que te da la posibilidad de evitar censuras o saltar bloqueos geográficos —que generalmente aplican plataformas como Netflix o Prime Video a sus contenidos en ciertos países— dependiendo de la ubicación en la que se encuentre localizado el VPN server que estés utilizando en ese momento.
Lo mejor de todo es que actualmente puedes conectarte a servidores VPN de cualquier parte del mundo, como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Reino Unido o México, por ejemplo.
Ventajas de usar una VPN en un Xiaomi
Tal como has podido apreciar, una conexión VPN funciona principalmente como una capa de seguridad adicional capaz de proteger tu información de terceros que puedan intentar monitorear o manipular tu actividad en línea.
Sin embargo, activar una VPN en tu Xiaomi, Redmi o POCO puede traer consigo muchas otras ventajas, así que hemos decidido resumirlas todas a continuación:
- Capa extra de seguridad: Encripta tu conexión para que nadie pueda robar tus datos en Internet.
- Proteger la dirección IP: Oculta la dirección IP pública de tu dispositivo mostrando la del propio servidor VPN para que los sitios webs que visitas no te puedan rastrear ni obtener tu actividad de navegación.
- Evitar bloqueos geográficos: Permite falsear tu ubicación para acceder a sitios, servicios web o plataformas de streaming como Netflix que recurren a limitadores geográficos para ofrecer contenido exclusivo en algunas regiones. Todo lo que debes hacer es seleccionar un servidor VPN ubicado en un país diferente para que los sitios crean que estás navegando desde esa región y así poder desbloquear contenido geo-restringido.
- Fortalecer redes WiFi públicas: Implementa un canal cifrado entre tu equipo e Internet para que tus datos puedan viajar seguros incluso en una red pública gratuita —como el WiFi de un hotel por ejemplo—.
Cómo configurar una VPN en tu terminal Xiaomi
Para configurar una VPN en tu smartphone Xiaomi, Redmi o POCO, debes tener a la mano los datos del servicio que has debido contratar previamente, el cual recomendamos que sea de pago: las VPNs gratuitas suelen tener muchas limitaciones y no terminan funcionando del todo bien. Después, tan solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre los Ajustes de tu terminal.
- Entra en el apartado Conexión y compartir.
- Dentro, accede a la sección VPN.
En este menú, aparecerán todas las conexiones VPN instaladas en tu Xiaomi. En este caso, aparece vacío porque nunca hemos configurado una VPN en nuestro terminal, pero es realmente sencillo. Para hacerlo, tendrás que pulsar sobre el botón inferior de Añadir VPN y rellenar los siguientes datos:
- Nombre
- Tipo de VPN
- Dirección del servidor
- Nombre de usuario
- Contraseña
El nombre de la VPN puede ser cualquiera que se te ocurra. Sin embargo, el resto de campos —tipo, dirección, usuario y contraseña— deben ser completados con los datos proporcionados por el proveedor VPN que hayas contratado. Una vez hecho esto, pulsa sobre el icono del check ubicado en la esquina superior derecha para guardar la configuración y agregar vpn xiaomi a tu lista de conexiones.
Eso es todo. Eso sí, ten en cuenta que la VPN no se activará automáticamente. Cada vez que quieras utilizarla vas a tener que encenderla antes. Por fortuna, esto es tan fácil como ir a al apartado anterior y activar la vpn para xiaomi que quieras usar en ese momento en tu Xiaomi.
Desactivar VPN en tu Xiaomi
Desactivar una conexión VPN en un Xiaomi, Redmi o POCO es realmente fácil. Tan solo tienes que seguir estos pasos en MIUI cuando quieras dejar de utilizarla:
- Ve a los Ajustes.
- Accede a Conexión y compartir.
- Dentro, pulsa sobre VPN.
- Desactiva el interruptor.
De esta forma, volverás a conectarte a Internet con tu dirección IP original y a navegar normalmente por toda la red.
Protege tu privacidad al navegar en tu Xiaomi
Si la seguridad de tus datos es una prioridad para ti, saber cómo agregar vpn xiaomi a tu dispositivo es indispensable. Una vez que hayas configurado la conexión, podrás beneficiarte de todas las ventajas que ofrece una VPN, desde proteger tu información personal hasta disfrutar de contenidos exclusivos en diferentes regiones del mundo.
Recuerda que, para obtener la máxima eficacia y seguridad, es recomendable elegir una VPN de confianza. Los servicios de vpn para xiaomi pueden variar en calidad y prestaciones, por lo que es importante seleccionar uno que se ajuste a tus necesidades y ofrezca las garantías de seguridad que necesitas para navegar por la red sin preocupaciones.
No importa si estás en casa o usando una red pública; contar con una VPN activa en tu Xiaomi te dará tranquilidad y privacidad, dos aspectos cada vez más valorados en el mundo digital de hoy.
Gracias por confiar en nosotros y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales tanto en nuestro grupo de ayuda en Telegram, Instagram ,Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias y novedades de Xiaomi. Si tienes alguna consulta estaremos encantados de poder ayudarte.
Deja una respuesta