¿Qué es un archivo .nomedia y cómo funciona?

hace 12 meses · Actualizado hace 6 meses

Los archivos .nomedia no son tan conocidos en el entorno de los teléfonos inteligentes de Android y Xiaomi; si bien, al conocer más sobre ellos, puedes estar seguro que puedes sacarles bastante provecho.

En especial, podrás usarlos si eres una persona interesada en mantener tu información lejos de los fisgones de una forma avanzada y que no muchos conocen.

archivo .nomedia
Índice

¿Qué son los archivos .nomedia?

Se trata de un tipo de archivos creados específicamente para el sistema de ficheros de Android. Mediante él, se indica que una carpeta con ciertos archivos multimedia no deberá ser escaneada.

De esta forma, los reproductores multimedia, así como aplicaciones de este tipo, dejarán tanto de indexar como de escanear la carpeta donde se localiza el archivo .nomedia. Así mismo, si buscas el nombre de un archivo de este tipo, te darás cuenta de que no cuenta con uno, sino que simplemente puede identificarse mediante la extensión: .nomedia

Además, existe una ventaja extra: ya que estos archivos no se indexan, podemos mejorar el rendimiento de nuestro teléfono. Esto, pues le dicen a las aplicaciones qué carpetas deben ser tomadas en cuenta cuando se lleve a cabo al indexación (dejando de tomar en cuenta todos los archivos .nomedia).

.nomedia

Otra de las ventajas interesantes que encontramos en los archivos .nomedia es que pueden ubicarse en las carpetas para la publicidad de las app gratis. Así, estaremos evitando que sean leídos por el reproductor de vídeo o la galería.

¿Cómo usar los archivos .nomedia?

Esencialmente, los archivos .nomedia funcionan a la perfección para ocultar material de video e imágenes de personas que no queremos que los vean. En el ejemplo de abajo, la carpeta Screenshots no se mostraría.

También estaremos evitando que una app, como la galería o la de fotos muestre alguna imagen o vídeo. Esto también implica que una app lleve a cabo un trabajo masivo al escanear de manera inútil archivos y carpetas.

archivo no media

Otro uso interesante es ubicar un archivo .nomedia en una carpeta con un gran número de documentos multimedia. Con ello, estaremos evitando que, al abrir cierta aplicación de rastreo, pueda localizar estas carpentas.

Por otra parte, en el caso de que cuentes con archivos multimedia a los que no quieras que una app tenga acceso, simplemente utilizas los .nomedia para evitar ser escaneados.

¿Cómo crear un archivo .nomedia?

Tienes la posibilidad tanto de crear como de eliminar archivos .nomedia desde tu dispositivo con la aplicación de Nomedia. En realidad, existen varias, una desarrollada por Droida, y la otra por laboratorio g (x). Te dejamos la mas usada y con mejor puntuación.

En el caso de usar la de laboratorios g (x), simplemente toca en la opción de “ON” que aparece en cualquier carpeta y automáticamente la aplicación coloca ahí un archivo .nomedia. Luego, deja presionada la carpeta para crear un .nomedia nuevo. Dicha carpeta tomará un color rojo, esto indica que el archivo .nomedia ya está ahí.

aplicación para crear no media

¿Cómo eliminar un archivo .nomedia?

Para eliminar un archivo nomedia, simplemente con la aplicación anterior, puedes poner de nuevo la carpeta en OFF y automáticamente, ya volverán a mostrarse los archivos. También puedes eliminar manualmente el archivo .nomedia que se creo.

  • Por otro lado, no te recomendamos que abras directamente un archivo .nomedia. Y es que no significa que tendrás graves problemas con ello; sino que no encontrarás ningún tipo de archivo útil, por lo que realmente no vale la pena hacerlo.

Finalmente, si has decidido renombrar un archivo .jpg, .png o .mp4, debes de restaurar el archivo a su extensión anterior. Con ello, lograremos que deje de cumplir las funciones de un archivo .nomedia

El misterioso archivo .nomedia: descubre su poder oculto y cómo puede cambiar tu experiencia digital

El .nomedia es un tipo de archivo especial diseñado para el sistema de archivos de Android. Su objetivo principal es indicar a las aplicaciones que una carpeta en particular contiene archivos multimedia que no deben ser escaneados ni indexados. Esto significa que los reproductores de medios y otras aplicaciones similares no reconocerán la carpeta donde se encuentra el archivo .nomedia. Estos archivos son especialmente útiles para aquellos que desean ocultar su información de miradas indiscretas. Además, estos archivos pueden ser utilizados para aumentar el rendimiento del teléfono, al indicar a las aplicaciones qué carpetas deben ser consideradas durante el proceso de indexación.

Los archivos .nomedia pueden ser empleados para ocultar archivos multimedia en carpetas específicas, evitando que sean vistos por usuarios ocasionales de un teléfono móvil. Además, pueden utilizarse para evitar que una aplicación escanee e indexe innecesariamente un gran número de carpetas y archivos. Por ejemplo, si se coloca un archivo .nomedia en las carpetas que contienen una gran cantidad de documentos multimedia, se evita que las aplicaciones realicen un escaneo completo de estas carpetas.

Para crear o eliminar un archivo .nomedia, se puede utilizar una aplicación como Nomedia o StudioKUMA .nomedia Manager. Con estas aplicaciones, se puede colocar el archivo .nomedia en cualquier carpeta deseada y también eliminarlo con facilidad. Sin embargo, no es recomendable abrir un archivo .nomedia, ya que no contiene ninguna información útil. En caso de que se haya renombrado un archivo con la extensión .nomedia, simplemente se necesita restaurar el archivo con su extensión original para que deje de comportarse como un archivo .nomedia.

Gracias por confiar en nosotros y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales tanto en nuestro grupo de ayuda en Telegram, Instagram ,Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias y novedades de Xiaomi. Si tienes alguna consulta estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos lanzamientos de la semana en Xiaomi:
Todos los detalles e imágenes del Xiaomi MIX FOLD 4 revelados
Todos los detalles e imágenes del Xiaomi MIX FOLD 4 revelados
Xiaomi MIX Fold 4 es una vez más la prueba de que la marca en cuestión ha marcado el comienzo ...
cambiar-navegador-predeterminado
Cómo cambiar el navegador predeterminado en tu Xiaomi
En este tutorial te contamos cómo puedes cambiar el navegador predeterminado en tu Xiaomi de forma permanente para que no ...
Procesador Unisoc W117 para alimentar el nuevo Xiaomi Watch S4 Sport
Procesador Unisoc W117 para alimentar el nuevo Xiaomi Watch S4 Sport
Pisándole los talones, Unisoc compartió con gran fanfarria que lanzará un nuevo terminal equipado con el último procesador W117 el ...

Elexonic

Amante de la tecnología en todos sus campos, telefonía, informática, domótica, etc! Consumidor de la marca Xiaomi desde su primer Redmi Note 2 hasta día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir