Como calibrar el sensor de proximidad Xiaomi

¿Tu móvil Xiaomi se enciende en tu bolsillo sin hacer nada? ¿La pantalla se apaga al recibir una llamada o escuchar un audio de WhatsApp? Pues la solución es calibrar el sensor de proximidad de tu Xiaomi o Redmi, y te enseñaremos cómo hacerlo en este sencillo tutorial.

calibrar sensor de proximidad en xiaomi

Aprende cómo calibrar sensor de proximidad en móviles Xiaomi o Redmi

Lo primero es asegurarse de que el sensor está activado, para ello:

  1. Ve a Ajustes ⇨ Ajustes de aplicaciones del sistema
  2. Ahora, toca la opción Ajustes de llamada
  3. Dentro, pulsa Configuración de llamadas entrantes
  4. Busca Sensor de proximidad y fíjate si está o no activado. En caso de que no, da un simple toque para activarlo.

activar sensor de proximidad en miui

Ahora bien, sea un modelo de Xiaomi, Redmi o POCO, el proceso para calibrar el sensor de proximidad será el mismo, y será de esta manera:

  1. Abre el menú CIT marcando el siguiente número: *#*#6484#*#*
  2. Una vez allí, busca y entra a la opción Proximity Sensor Test
  3. Ahora tapa el sensor de proximidad con tu dedo hasta que el número “5” pase a “0”
  4. Después, toca el botón Calibration, ¡y listo! El sensor deberá estar calibrado.

calibrar sensor de proximidad en miui

Si en tu caso no aparece la opción Proximity Sensor Test, tendrás que pulsar el icono de los 3 puntos ⇨ Entrar a Proximity sensor calibration ⇨ Sigue los pasos 3 y 4. 

Tipos de sensores de proximidad usados en Xiaomi , Redmi y Poco

Mucha gente no lo sabe hasta que ya tiene el teléfono en sus manos y le empieza a fallar el sensor de proximidad en una llamada o un audio de WhatsApp.

  • Pero existen 3 tipos de sensores principalmente empleados en Xiaomi, los magnéticos, fotoeléctricos y los ultrasónicos.

Los sensores de proximidad ultrasónicos, son los mas empleados en la actualidad y trabajan emitiendo un impulso ultrasónico que al reflejar en un objeto y recibir el eco producido, lo convierte en señales eléctricas. Suelen necesitar una calibración cada cierto tiempo, y lo pueden mejorar mediante software para que funcionen mejor.

Calibra tu sensor de proximidad con aplicaciones gratuitas

Esta es otra opción fácil y rápida de probar, nosotros te recomendamos que pruebes la aplicación Proximity Sensor Reset (ver en Play Store).

aplicacion para calibrar sensor de proximidad
Utilizar esta aplicación es muy sencilla, ya que te va indicando los pasos a seguir, que principalmente es tapar y destapar el sensor de proximidad de tu teléfono, hasta que la aplicación calibre automáticamente tu teléfono.

Video tutorial de como calibrar el sensor en Miui

Por si tienes alguna duda o problema con la calibración del sensor de proximidad en tu teléfono, te dejamos un video-tutorial, donde te será mas fácil el recalibrarlo.

¿Por qué la pantalla de tu Xiaomi se pone negra con los audios de WhatsApp?

Existen varias razones por las que la pantalla de tu Xiaomi se puede estar apagando al escuchar audios de WhatsApp. Sin embargo, la más común tiene como protagonista al componente del que hemos estado hablando desde el principio de este post: el sensor de proximidad. Pero ¿por qué sucede esto exactamente?

WhatsApp puede apagar la pantalla dependiendo de donde te pongas el móvil para escuchar los mensajes de voz. Por defecto, la aplicación reproduce los audios con la pantalla encendida, pero si te llevas el dispositivo a la oreja pasa a reproducirlos por el altavoz superior y con la pantalla apagada.

Para ello, acude al sensor de proximidad, que es el mismo que apaga automáticamente la pantalla durante las llamadas para evitar toques accidentales. Esto es gracias a que este componente puede detectar cuando te pones el móvil cerca del oído e incluso cuando lo apartas.

Sensor de proximidad Xiaomi
El sensor de proximidad suele situarse en la parte superior del dispositivo.

El problema mencionado surge porque el sensor presenta fallas, lo cual le lleva a hacer detecciones erróneas. Podría percibir que el equipo se encuentra cerca de tu oreja cuando en realidad lo tienes en la mano, y por tal motivo es que se apaga la pantalla al reproducir un audio de WhatsApp en tu Xiaomi.

Estos problemas suelen darse sobre todo con el sensor virtual que Xiaomi ha comenzado a implementar en algunos móviles, pero eso no quita que también puedan aparecer en los sensores de proximidad tradicionales. En todo caso, generalmente solo hace falta una recalibración para solucionar este problema.

Cómo evitar que se apague la pantalla al escuchar un audio de WhatsApp en Xiaomi

Tal como has podido apreciar, un sensor de proximidad mal calibrado puede generar muchos problemas en tu Xiaomi. Entre ellos que la pantalla se apague al escuchar un audio de WhatsApp o que, por el contrario, se quede encendida cuando realizas una llamada y presiones alguna opción sin querer, lo cual es una verdadera molestia.

Para solucionarlo, tienes que calibrar el sensor de proximidad de tu Xiaomi, Redmi o POCO, algo bastante sencillo que puedes hacer desde un menú secreto que incorpora MIUI. Para ello, tan solo debes seguir estos pasos:

Comprobar sensor de proximidad Xiaomi
  • Ve a AjustesSobre el teléfono o Mi dispositivoTodas las especificaciones.
  • Dentro, pulsa varias veces sobre Versión del kernel para abrir el Menú CIT —o Hardware test—. También puedes acceder a este apartado marcando al *#*#6484#*#* desde la app de llamadas.

Una vez dentro, podrás proceder a realizar la calibración del sensor de proximidad de tu Xiaomi, lo cual puedes hacer de la siguiente manera:

Pantalla negra al escuchar audios de WhatsApp Xiaomi
  • En el Menú CIT, busca la opción Proximity sensor y pulsa sobre ella. En algunos Xiaomi, tendrás que presionar el icono de los tres puntos situado en la parte superior derecha y luego acceder a Proximity sensor calibration. Todo depende de la versión de MIUI que tengas en tu dispositivo.
  • Dentro, podrás comprobar si el sensor está bien calibrado o no. Para ello:
    • Coloca el móvil sobre algo plano y acerca la palma de tu mano a la parte superior del terminal.
    • Al hacer esto, el valor que aparece en pantalla debería cambiar de 5 a 0. Si eso pasa, la detección de proximidad es correcta: no es necesario calibrar el sensor de tu Xiaomi.
  • En el caso de que el valor no cambie, incluso aunque cubras toda la parte superior de la pantalla con la mano, quiere decir que necesita calibración. Pulsa sobre el botón Fail o Error para indicarle al sistema que el sensor de proximidad no funciona bien.

Inmediatamente después de hacer esto, procede a reiniciar el terminal. De esta manera, el sensor se calibrará de forma automática y el molesto fallo de la pantalla negra al escuchar un audio de Xiaomi debería desaparecer de tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO.

Teléfonos de Xiaomi, Redmi y Poco que usan sensor de proximidad virtual

A día de hoy, la gran mayoría de teléfonos de Xiaomi usan los sensores de Elliptics Labs que cuentan con una IA mejorada llamada INNER BEAUTY.

Esta es el listado oficial de móviles que usan el sensor de proximidad virtual Elliptics Labs, actualizado hasta mayo del 2023:

  • En Xiaomi
    • Xiaomi 12, 12 Pro, 12 Pro Dimensity Edition, 12 Lite, 12X, 12S Ultra
    • Xiaomi 11, 11 Pro, 11 Ultra, 11 Lite 4G, 11 Lite 5G, 10, 10 Pro, 10 Ultra, 10 Lite, 10 Youth (Lite Zoom), 9, 9 SE
    • Xiaomi 11T, 11T Pro, 10T, 10T Pro, 10T Lite
    • Xiaomi Note 10, Note 10 Pro
    • Xiaomi MIX Alpha, MIX 3, MIX 3 5G, MIX 2, MIX 2S
    • Xiaomi CC9 Pro, Xiaomi Mi A3, Xiaomi Civi 1 y Civi 2
  • En Redmi
    • Redmi K70E, Redmi K60E, Redmi K50, K50 Pro, K50 Gaming, K40S, K40 Gaming, K30, K30 5G, K30 Pro, K30S
    • Redmi Note 13, Redmi Note 13 Pro, Note 12 Pro+, Note 12 Pro, Redmi Note 11, Note 11 Pro, Note 11 Pro 5G, Note 11S, Note 11T Pro, Note 11T Pro+, Redmi Note 10 Pro 5G, Note 9 Pro 5G
  • En POCO
    • ¿Poco F5?, Poco F4, F4 GT, F3 GT, F2 Pro
    • Poco X2, Poco X3
    • Poco M5, Poco M5s
    • Poco M2, Poco M3, Poco M4, Poco C40, C31 (Teóricamente también usan sensor virtual aunque no lo confirme Xiaomi)
  • En Black Shark
    • Black Shark 5, 5 Pro, 5 RS, 4S, 4S Pro, 4, 4 Pro

Preguntas más frecuentes sobre los fallos en los sensores de proximidad de Xiaomi y Redmi

¿Cómo calibrar el sensor de proximidad de Xiaomi?

Primero abre ajustes y dirígete a la sección de “Aplicaciones”. Una vez aquí, tendrás que seleccionar “Ajustes de aplicaciones del sistema”. Posteriormente, ingresa a “Ajustes de llamadas entrantes” y aquí, encontrarás la opción de activar y desactivar el sensor de proximidad.

¿Cómo se calibra el sensor de proximidad?

Dirígete a Configuración, entra en el apartado de Ajustes de aplicaciones del sistema y busca la pestaña de Ajustes de llamadas. Luego, entra a la Configuración de llamadas entrantes y aquí podrás Activar o Desactivar el Sensor de proximidad.

¿Cómo activar el sensor de proximidad Xiaomi?

Ve a Configuración, ingresa a Ajustes de aplicaciones del Sistema, entra después en Ajustes de llamadas; accede a Configuración de llamadas entrantes y por último en Sensor de proximidad. Aquí puedes activarlo fácilmente.

¿Cómo calibrar un Xiaomi?

Para calibrar un Xiaomi abre el menú CIT, para ello, simplemente marca el número de ##6484##. Se desplegará un menú con la opción de Proximity Sensor Test. Hecho esto, tendrás que cubrir el sensor de proximidad con tu dedo y esperar que el número 5 pase a 0. Finalmente, toca el botón de Calibración y listo, el sensor de tu Xiaomi ya estará calibrado.

¿Cómo arreglar el sensor de proximidad en Xiaomi?

Ve a la app de Configuración, ubica e ingresa en el apartado de Ajustes de aplicación del sistema. Luego entra en Ajustes de llamadas, dirígete a Configuración de llamadas entrantes y por último, sólo tienes que activar el Sensor de proximidad.

¿Cómo puedo arreglar el sensor de proximidad?

Ve a la app de Configuración, ubica e ingresa en el apartado de Ajustes de aplicación del sistema. Luego entra en Ajustes de llamadas, dirígete a Configuración de llamadas entrantes y por último, sólo tienes que activar el Sensor de proximidad.

¿Dónde está el sensor de proximidad?

En la mayoría de los dispositivos, el sensor de proximidad se encuentra ubicado en la parte derecha del audífono.

¿Cómo saber si el sensor de proximidad está dañado?

En la pantalla de inicio de tu dispositivo, ingresa en el icono de la pantalla de Aplicaciones, entra a Ajustes, luego a información del teléfono y, finalmente, en Diagnóstico; aquí se analizará la situación del sensor de proximidad.

¿Cómo calibrar un Redmi?

En el menú CIT debes de ingresar el siguiente número; ##6484## .Después, busca e ingresa a la pestaña de Proximity Sensor Test. En el siguiente paso, cubre el sensor de proximidad hasta que el número 5 llegue a 0. Finalmente, presiona sobre Calibration.
Es todo, en unos segundos el sensor debería estar calibrado

Domina el sensor de proximidad en tu Xiaomi: Aprende cómo calibrarlo en simples pasos

El sensor de proximidad es una pieza esencial en los smartphones, incluyendo los de la marca Xiaomi como el Mi A3 y el Redmi Note 8 Pro. Esta pieza permite que la pantalla se apague durante las llamadas de voz y también facilita escuchar los mensajes de voz de WhatsApp a través del altavoz del teléfono. Además, el sensor de proximidad previene que el teléfono se encienda accidentalmente cuando se guarda en el bolsillo o en el bolso, siempre y cuando esté debidamente calibrado.

Calibrar el sensor de proximidad en un dispositivo Xiaomi, ya sea un Xiaomi, Redmi o POCO, requiere seguir una serie de pasos específicos. Primero, hay que navegar a la sección «Todas las especificaciones» dentro de «Mi dispositivo» en «Ajustes». A continuación, se debe hacer clic varias veces en «Versión del kernel» hasta que aparezca el menú CIT de prueba de hardware. Este menú también se puede iniciar marcando *#*#6484#*#*.

En el menú CIT, se deben seguir los pasos para iniciar la calibración del sensor de proximidad. Esto implica pulsar sobre los tres puntos en la parte superior derecha y luego entrar en «Proximity sensor calibration». Luego, se debe cubrir el sensor de proximidad hasta que el valor «5» de «Proximity sensor test» se cambie a 0. Finalmente, se debe pulsar el botón «Calibration» para calibrar el sensor. Este proceso puede variar ligeramente dependiendo del modelo del teléfono.
⬇Compartir esta noticia⬇

Gracias por confiar en nosotros y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales tanto en nuestro grupo de ayuda en Telegram, Instagram ,Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias y novedades de Xiaomi. Si tienes alguna consulta estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos lanzamientos de la semana en Xiaomi:
Xiaomi 14 Ultra | Ficha de especificaciones
Xiaomi 14 Ultra | Ficha de especificaciones
Xiaomi 14 Ultra características técnicas completas Especificaciones Generales Lanzamiento Marca Xiaomi Anunciado 2024, Febrero 22 Nombre en código aurora Número ...
¿Ansioso por el nuevo coche de Xiaomi? Captado rodando en las calles
¿Ansioso por el nuevo coche de Xiaomi? Captado rodando en las calles
La división de vehículos eléctricos de Xiaomi parece estar ampliando su gama con un nuevo modelo, tal como indican las ...
Mijia presenta su innovación más reciente: una taza de té revolucionaria
Mijia presenta su innovación más reciente: una taza de té revolucionaria
En un encantador homenaje a la refinada ciencia de preparar té, Mijia ha lanzado un nuevo producto que sin duda ...

9 comentarios en «Como calibrar el sensor de proximidad Xiaomi»

  1. Hola! A mi el valor 5.0 no se mueve y tampoco tengo la opción de calibrar en el menú avanzado. Es un Mi 11 lite y me vuelvo loco llamando porque la pantalla se enciende y silencio las llamadas. No sé qué hacer.

    Responder
  2. Hola buen día ,
    Yo puedo acceder la opción de calibrar el sensor , pero al tapar el sensor no varía de 5 a 0 , permanece en 5 . Esta dañado el sensor ( el celular es nuevo ) ?

    Responder
    • Has comprobado que en los ajustes , ¿lo tengas activado el sensor? Si esta activado y te sigue sin funcionar, yo trataría de hacer un reset de fabrica por completo (tenemos tutorial y es fácil) y si aun así no te funciona, lo tendrás averiado.
      Revisa el cristal templado, muchas veces dan fallo con el sensor de proximidad y lo vuelve loco

      Responder
  3. Buenas noches, mi equipo no me muestra la opción de calibrar el sensor de proximidad, cuando ingreso por ajustes, y tampoco me faja marcar el *#*#6484#*#*, quedo atento.

    Responder
    • Prueba entrando dándole a «versión kernel» varias veces te tiene que salir un mensaje al darle, desde ahí también puedes entrar al menú CIT .
      Si no te funciona puedes bajar la aplicación Hidden settings y desde ahí podrás entrar al menú también directamente.
      Saludos

      Edito: No había entendido bien tu pregunta, puedes acceder, pero no ves la opción de sensor de proximidad. Mírate el video , por si lo tienes desactivado, ahi te dice como activarlo.

      Responder
Deja un comentario