Como reducir el uso de datos móviles en Xiaomi

hace 12 meses · Actualizado hace 2 semanas

¿Tienes los megas justos o quieres ahorrar datos de tu tarifa de teléfono sin notarlo? En este tutorial te vamos a enseñar la mejor forma de ahorrar datos móviles en los teléfonos de Xiaomi, Redmi y Poco.

uso de datos en whatsapp

Índice

¿Qué aplicación usa más datos en mi teléfono de Xiaomi, Redmi o Poco?

Antes de poder gastar menos datos, necesitas saber que aplicación es la que más datos está gastando y si es normal o no.

Tal vez no lo sabías, pero desde MIUI 12 en los teléfonos de Xiaomi cuentan con una herramienta que nos permite gestionar el consumo de la red que realizan las diversas apps con las que contamos.

Sin embargo, no está a plena vista, siendo esta la principal razón por la que muchos usuarios terminan por pasarla por alto. Es por ello que, a continuación, te mostramos el paso a paso de como encontrarla:

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la App de Seguridad, ir hasta la parte de abajo y elegir la pestaña de “Prueba de red o comprobar la Red”. En esta sección, encontraremos una pantalla del tipo “Speed Test”, que tiene como objetivo el medir la banda de conexión mínima; y, de esta forma, conocer si existe algún uso inadecuado por parte de alguna aplicación.

uso de red xiaomi

Aquí, podremos apreciar un contador en primer plano, donde observamos el consumo de red; así como la lista de las apps que se encuentran conectadas a ella y que están gastando datos ahora mismo.

Si aprecias algo fuera de lo común, tienes la opción de elegir la app y detener su funcionamiento; o bien, elegir entre desinstalarla o limitar el uso que hace de la conexión a internet.

¿Cuál es la aplicación con más datos gastados?

Desde la misma aplicación de seguridad puedes dirigirte a la opción de uso de datos, en ella encontrarás las aplicaciones que más datos han gastado hasta ahora.

uso de datos miui

En este caso de las primeras tenemos Whatsapp, Instagram más abajo Telegram y muchas otras que ni sabíamos que estaban consumiendo datos de internet.

Para todas esas que no queremos que gasten datos en segundo plano (mientras no las usamos), es recomendable darle click encima y desactivar la opción que dice: Datos en segundo plano.

datos en segundo plano

Restringir uso de datos móviles

Otra opción para ahorrar datos en tu tarifa sería restringir las aplicaciones que usan datos móviles y que no son necesarios para ti.

Para ello nos dirigimos a la aplicación de Seguridad/Uso de datos y vamos a restringir el uso de datos. Este es un punto fundamental para el ahorro de datos Xiaomi, ya que permite seleccionar qué aplicaciones pueden acceder a nuestra tarifa móvil y cuáles deben permanecer limitadas o restringidas.

restringir datos moviles

En estas opciones vamos a seleccionar las aplicaciones que queramos o no que usen nuestros datos móviles marcándolas, pudiendo eliminar bastantes de la lista y ahorrando una gran cantidad de datos de tu tarifa.

Aquí podrás por ejemplo desactivar la aplicación "Administrador de archivos de Xiaomi" y dejaras de ver sus anuncios.

 

Establece un límite de consumo de datos:

Con esta opción podrás seleccionar cuantos datos podrás gastar de forma diaria o mensual, ajustándolo a tus necesidades o a tu plan contratado, para así, evitar sustos en tu factura móvil.

Es aquí donde podemos aprender sobre como activar el ahorro de datos en Xiaomi. Para ponerle un límite nos dirigimos a la aplicación Seguridad/uso de datos/establecer límite de uso de datos.

limite de uso de datos en xiaomi

Una vez dentro podrás configurar el tipo de plan a: Diario, mensual y ilimitados.

Una vez seleccionado procedemos a ponerle un limite de datos máximo que gastará en ese periodo que hayas seleccionado en la opción de más arriba.

limite de datos miui

Y en la siguiente opción, nos dejaría elegir qué quieres que pase cuando llegues a esos datos que has puesto de límite.

Las opciones son:

  • Mostrar un aviso para que sepas que ya has llegado a tu límite, pero podrás seguir navegando.
  • Advertir y desactivar los datos móviles para que NO puedas seguir consumiendo tarifa de datos móviles

Ahorrar datos en Xiaomi con la Play Store y el navegador

Esta opción también es muy recomendable y necesaria, ya que podrás evitar que una aplicación o juego se actualice automáticamente cuando estás con los datos móviles.

Para eso, nos dirigimos a la aplicación de la Play Store y le damos al menú, arriba a la izquierda y buscamos configuración.

descargar app sin gastar datos móviles

Directamente, nos encontraremos con las opciones de:

  • Preferencias de descarga de apps: Dejaremos la opción de "solo mediante Wi-Fi"
  • Actualizar aplicaciones automáticamente: Tendremos que poner también la opción de "solo mediante Wi-Fi"

Reducir gasto de megas en Google Chrome con Xiaomi

Por si no lo sabías, en el navegador de Google Chrome también puedes ahorrar datos de tu tarifa con unos sencillos ajustes que te paso a contar.

Para ello nos dirigimos a los ajustes desde una nueva ventana de búsqueda, vamos a configuración y vamos al final y nos pondrá "Modo Lite".

Esta es la opción que debemos de marcar para que Google use sus propios servidores y las páginas se carguen más rápido, ayudando así en el consumo de datos.

modo lite google Chrome

¿Cómo saber cuántos datos me quedan en mi Xiaomi con Miui?

En estos tiempos, quedarse sin datos móviles es extremadamente sencillo. El uso constante de redes sociales, apps de mensajería instantánea o hasta TikTok pueden dejar a cualquiera sin megas en un pestañeo, pero al menos en un móvil Xiaomi puedes ver rápidamente cuánto has consumido para poder gestionar mejor tu plan de datos.

MIUI posee una funcionalidad con la que vas a poder saber los datos que te quedan en tu Xiaomi, Redmi o POCO sin tener que instalar aplicaciones de terceros. Para hacerlo, tan solo tienes que seguir los pasos que te indicamos inmediatamente a continuación:

Ver datos consumidos Xiaomi
Pasos para ver datos consumidos en un Xiaomi
  • Ingresa en la app Seguridad de MIUI.
  • Entra en el apartado de Uso de datos.
  • Dentro, podrás comprobar cuántos los datos consumidos en el mes actual, la cantidad de megas usados en el día, así como la cantidad total de datos de la tarifa que tengas contratada.

De esta manera, podrás saber en todo momento cuántos datos le quedan a tu teléfono Xiaomi, una información clave para evitar posibles cargos extras en tu factura mensual. De hecho, desde los ajustes de este apartado puedes indicar el plan de datos mensual que tienes contratado para que se te muestre directamente los gigas que le restan.

En todo caso, ten en cuenta que el sistema solamente muestra una cifra estimada del consumo de datos del móvil. Es decir, que los datos pueden no coincidir al cien por cien con la cantidad real consumida, una información que por ahora solo está al alcance de las operadoras.

Comprueba que tu Red funciona correctamente

Como último consejo para ahorrar datos en Miui 12 o superior y volviendo a la App de Seguridad en este mismo modo de prueba de Red de MIUI que vimos al principio del artículo, también nos encontramos con otras dos opciones que pueden sernos de bastante utilidad. En la primera, tenemos que hacer clic en “Prueba de red”. Con ello, el sistema llevará a cabo un diagnóstico del estado de la conexión, analizando el protocolo empleado, la conexión en segundo plano y la conexión en curso, informándonos en caso de que exista algún tipo de inconveniente.

En la segunda opción, debemos de dar clic en el icono de configuración que se localiza en la parte superior de la derecha y habilitar la sección de “Notificaciones emergentes”. En este caso, recibiremos una notificación en el caso de que MIUI identifique un tráfico de datos fuera de lo normal.

Como activar ahorro de datos en Xiaomi: Simplifica el consumo sin sacrificar la funcionalidad

Si buscas optimizar el uso de tus datos móviles en tu dispositivo Xiaomi, puedes seguir algunos pasos sencillos para activar la funcionalidad de ahorro de datos. Aquí te mostramos como activar ahorro de datos en Xiaomi y mantener a raya el consumo sin perder conectividad en las aplicaciones esenciales.

  • Abre la aplicación Seguridad en tu Xiaomi.
  • Selecciona la opción Uso de datos dentro del menú.
  • Activa la función Ahorro de datos para que el sistema gestione mejor el consumo de tus datos móviles.
  • Personaliza las aplicaciones que pueden tener acceso irrestricto a los datos móviles y cuáles deben limitarse cuando no estés conectado a una red Wi-Fi.

Al activar esta función, evitarás consumos innecesorios y podrás extender tu tarifa de datos durante mucho más tiempo. Recuerda que es importante mantener un monitoreo constante para evitar pasar por alto aplicaciones que consuman más de lo necesario.

Gracias por confiar en nosotros y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales tanto en nuestro grupo de ayuda en Telegram, Instagram ,Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias y novedades de Xiaomi. Si tienes alguna consulta estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos lanzamientos de la semana en Xiaomi:
Xiaomi Band 9 desvelada: Más brillante, mejor y más colorido
Xiaomi Band 9 desvelada: Más brillante, mejor y más colorido
En el competitivo mundo de la ropa deportiva, Xiaomi siempre ha sido capaz de crear constantemente productos asequibles pero con ...
Xiaomi Kunlun: el futuro vehículo eléctrico tendrá como objetivo mantener el precio bajo
Xiaomi Kunlun: el futuro vehículo eléctrico tendrá como objetivo mantener el precio bajo
La entrada de Xiaomi en el mercado de los coches eléctricos ha ido muy bien, logrando cifras de ventas superiores ...
Xiaomi Mijia lanzó un refrigerador de 508 litros con puertas cruzadas
Xiaomi Mijia lanzó un refrigerador de 508 litros con puertas cruzadas
Xiaomi lanza el refrigerador Mijia Cross Fresh Storage 508L, se abre para preventa a partir de la medianoche del 19 ...

Elexonic

Amante de la tecnología en todos sus campos, telefonía, informática, domótica, etc! Consumidor de la marca Xiaomi desde su primer Redmi Note 2 hasta día de hoy.

  1. Erika dice:

    No existe ahorrador de datos móviles en el redmi note 11 pro

  2. FERNANDO VIERA dice:

    Buenos dias les consulto acabo de adquirir xiaomi redmi note 10 S - en la pestaña primer pantalla al bajar no me aparece el icono de DATOS MOVILES (flecha baja/sube) - voy a configuración - veo los datos móviles y están activados.
    El ícono al que hago referencia es el que utilizo normalmente cuando quiero tener los datos móviles activos o no.-
    Debo hacer alguna configuración para que aparezcan?? me parece raro no verlo porque en todos los androi que e tenido siempre aparece, hay algún motivo que hace que no aparezca?? agradezco me puedan guiar muchas gracias

    1. Elexonic dice:

      Es posible que no te aparezca esa opción por que tienes muchos accesos rápidos, como wifi, nfc, etc.
      Al bajar la pestaña de notificación, hay una opción que dice editar, y ahí puedes agregar o quitar accesos rápidos y poner los de los datos móviles por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir