¿Qué es el Bootloop? Por que sucede y como salir de él

En esta oportunidad os queremos hablar de un error no muy común en los dispositivos con sistema Android. Concretamente, hablaremos sobre qué es el Bootloop. También explicaremos sus causas, a fin de que las evites a toda costa, ¡o tu móvil podría quedar inutilizable!

Nuevo método en 2024 después de que muchos teléfonos fueran afectados tras una actualización

Y si por alguna razón llegaste hasta aquí porque tu teléfono Xiaomi ya tiene este problema, te mostraremos algunas posibles soluciones de cómo salir del Bootloop en un Xiaomi, Redmi y Poco.

¿Qué es el Bootloop?

De forma simple, es un error que prácticamente mantiene tu móvil en un bucle de reinicio sin fin. Entrando en detalles, esto pasa porque el Bootloop impide que tu smartphone cargue el sistema operativo, (incluso ni pasa del logo) haciendo que el teléfono se reinicie una, tras otra y otra vez…

¿Por qué puede suceder?

Existen muchas razones por las que un móvil puede sufrir este problema, una muy común es la instalación de una ROM diferente, o más bien, el intento fallido de instalarla. Hasta una actualización fallida o interrumpida del sistema puede dar pie a este error.

¿Cómo salir del Bootloop en un Xiaomi? ¿Solución?

¿Tu teléfono se ha quedado en Bootloop? Lo primero que deberías intentar es contactar al fabricante o a la tienda donde adquiriste el móvil. Pero claro, únicamente en el caso de que todavía la garantía esté vigente, y si el Bootloop no fue provocado por ti al tratar de instalar alguna ROM o intentar hacer cambios al sistema.

En todo caso, siempre puedes tratar de solucionar por ti mismo con algunos de este dos métodos:

1. Solucionar Bootloop con el Recovery Mode (o TWRP)

Con el modo recovery puedes restaurar de fábrica tu dispositivo, pero… perderás todos tus archivos y aplicaciones. Si estás dispuesto a hacer tal sacrificio para recuperar tu móvil, entonces presta atención.

Con el celular totalmente apagado presiona al mismo tiempo el botón de encendido más el botón de volumen arriba (en algunos casos puede ser botón de encendido + bajar volumen).

Una vez entres al recovery, busca alguna opción llamada Factory Reset o Wipe Data. Dependiendo si tienes el recovery original o el TWRP, puedes o no, instalar otra ROM, restaurar un backup del sistema, etc.

2. Flashear la ROM original

Es la última opción para revivir tu celular. Antes de empezar con el tutorial debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Descargar el stock ROM o imagen de fábrica de tu modelo, ¿cómo? Ve a este enlace, busca tu modelo, dale un clic a la versión de MIUI que tengas (Global, Europea, India…) y empezará la descarga. Al final te quedará un archivo .tgz.
  • El móvil debe tener más del 60% de batería.
  • El teléfono debe tener el bootloader desbloqueado
  • Tener instalados los drivers ADB en tu ordenador. En caso de no tenerlos puedes te dejamos un tutoriales para que aprendas a instalarlos.

Una vez tengas todo preparado, esto será lo que tendrás que hacer:

  1. En tu ordenador ve a la carpeta “adb” ubicada en el Disco local (C:).
  2. Dentro, presiona al mismo tiempo la tecla shift y clic derecho del ratón. Seguidamente pulsa la opción “Abrir ventana de comandos aquí”.
  3. Entra al modo fastboot de tu smartphone. Para ello, con el teléfono apagado, pulsa a la vez el botón de encendido más el botón de bajar volumen.
  4. Extrae ROM que descargaste y copia su contenido a la carpeta “adb”. Ahora en la ventana de comandos previamente ejecutada escribe: fastboot flash-all
      • También puedes optar por ejecutar como Administrador el archivo flash_all.bat
  5. Espera unos minutos a que el proceso termine. Al final tu móvil debería reiniciarse e iniciar con normalidad.

¿Error con el comando fastboot flash-all?

Algunas ROMs no traen el archivo flash_all.bat, Y es el encargado de flashear automáticamente todos los archivos de la ROM, con solo utilizar el comando fastboot flash-all. Pero… si en tu caso no lo tiene tendrás que seguir estos pasos:

  1. Cierra y vuelve abrir la ventana de comandos.
  2. Una vez ejecutada, tendrás que escribir los siguientes comandos (uno por uno) y presionar la tecla Enter. Esperando siempre que termine la instalación de cada comando, antes de ejecutar el próximo.
  • fastboot flash boot boot.img
  • fastboot flash bootloader bootloader.img
  • fastboot reboot-bootloader
  • fastboot flash radio radio.img
  • fastboot flash recovery recovery.img
  • fastboot flash system system.img
  • fastboot flash vendor vendor.img
  • fastboot flash cust cust.img

Después de haber ejecutado todos estos comandos, tan solo quedaría reiniciar el dispositivo escribiendo fastboot reboot y presionar la tecla Enter. Ahora toca cruzar los dedos un poco , y con un poco de suerte tu móvil regresará a la vida!

Vídeo de como salir de un Bootloop en un Xiaomi

Actualización 2024: Recientemente, una actualización menor destinada a dispositivos de las marcas Xiaomi, Redmi y POCO ha desencadenado una serie de complicaciones inesperadas.

La actualización de «Complementos de la interfaz de usuario del sistema» ha sumido a varios smartphones en un persistente bucle de arranque, obligando a los usuarios a reiniciar sus equipos para poder recuperar la funcionalidad.

  • Afortunadamente, existe una solución que te ahorrará el inconveniente de realizar un reset completo.

Tan solo requerirás de un PC y algo de tiempo.

Cómo resolver el bootloop en Xiaomi, Redmi y Poco con Mi Assistant

La guía, proporcionada por la comunidad oficial de POCO en Europa, recomienda el uso de Mi Assistant para restaurar la recuperación de Miui/⁢HyperOS y, de este modo, retomar el control del dispositivo afectado por el bucle de arranque.

Aunque el procedimiento es relativamente simple, si nunca has vinculado tu smartphone a un ordenador, podrías necesitar instalar los controladores fastboot disponibles en este enlace, además de habilitar la Depuración USB en las opciones de desarrollador de tu equipo.

  1. Instala Mi PC Suite

    Puedes obtenerlo desde aquí. También necesitarás la Traducción en inglés(De otro modo te aparecerá en Chino), la cual hallarás en la misma página de descarga, para descomprimir e insertar en la ruta «C:Program Files (x86)/MiPhoneAssistant»

  2. Descarga la última versión de recuperación de ⁢HyperOS (en este caso es para el Poco F5, si necesitas otro archivo puedes descargar tu versión de HyperOS aquí)

    Versión EEE – Descargar
    Versión MI – Descargar
    No descomprimas los archivos .zip

  3. Abre Mi Assistant y accede al modo de recuperación en tu dispositivo
  4. Conecta tu smartphone al PC y elige «Conectar con MiAssistant»

  5. En Mi Assistant, selecciona «Elegir un paquete flash local»

  6. Selecciona el archivo de recuperación que descargaste previamente
  7. Espera a que finalice la operación
  8. Tu teléfono se reiniciará automáticamente tras completar el flash.
⬇Compartir esta noticia⬇

Gracias por confiar en nosotros y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales tanto en nuestro grupo de ayuda en Telegram, Instagram ,Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias y novedades de Xiaomi. Si tienes alguna consulta estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos lanzamientos de la semana en Xiaomi:
Xiaomi 14 Ultra | Ficha de especificaciones
Xiaomi 14 Ultra | Ficha de especificaciones
Xiaomi 14 Ultra características técnicas completas Especificaciones Generales Lanzamiento Marca Xiaomi Anunciado 2024, Febrero 22 Nombre en código aurora Número ...
Xiaomi invade las cocinas Españolas: arrocera multifunción
Xiaomi invade las cocinas Españolas: arrocera multifunción
Xiaomi continua su expansión en Europa más allá de la tecnología móvil, llevando a los hogares italianos una amplia gama ...
Xiaomi lanza Fimi Mini 3: el dron compacto que revoluciona la grabación en 4K
Xiaomi lanza Fimi Mini 3: el dron compacto que revoluciona la grabación en 4K
Xiaomi sorprende en el mercado con el lanzamiento de su último producto, el Fimi Mini 3. Este mini drone se ...

18 comentarios en «¿Qué es el Bootloop? Por que sucede y como salir de él»

  1. hola,un dia estaba usando el celular normalmente y se apago y se puso el modofastboot,hago eso de encendido+volumen – y hace como que se reinicia y pero luego se queda en el logo de MI
    lo lleve al servicio y supuestamente no tiene arreglo,pero e visto a varios que pudieron arreglarlo
    ayudaa

    Responder
    • Trata como dice en el tutorial de darle al botón de encendido muchas veces, en ciertas ocasiones sale aleatoriamente del bootloop solo. Y si te entra al modo fastboot u otro menú, podrías recuperarlo. Si tienes algún problema entra al grupo de Telegram por si te podemos ayudar.

      Responder
  2. hola buenas tardes tengo un problema con mi redmi note 11 se descargo anoche y cuando lo quise prender entro en un loop con unas imagenes de galaxias, planetas y la lua, no me deja ni apagarlo, no puedo entrar a modo seguro ni nada si lo intento solo se reinicia y vuelve a caer en el loop. quedo atenta alguna ayuda por favor

    Responder
  3. A la mare’ gracias muchas gracias, me sirvió lo acabo de hacer, desde la mañana entro en ese modo y no había podido salir de el y no quiero resetear hasta sacar todos los archivos que tengo, ahora toca esperar y que encienda bien para hacerlo. Gracias otra vez.

    Responder
  4. Hola, mi pregunta es; estando el móvil en bootloop constante podré descargar las fotos y demás archivos al ordenador??
    No le gustaría perder los archivos antes de proceder al wipe data.
    Gracias

    Responder
    • Estando en bootloop es difícil, xk suele conectar y desconectar al ordenador y no te daría tiempo. Lo que puedes intentar es salir de este modo, intentándolo muchas veces, y justo cuando salga del bootloopp, sacar toda la información.

      Responder
  5. Hola, vi una solucion en un foro y basicamente es pulsar rapida y repetidamente el boton de bloqueo/desbloqueo unas 20 a 30 veces durante el bootloop y en algun punto el telefono deja de reiniciarse. Le funcionó a mi POCO X3 NFC.

    Responder
  6. no puedo apagar mi teléfono porque no para de reiniciarse, puedo entrar al modo fastboot por unos segundos y después se vuelve a reiniciar, creo que debido a eso no me permite hacer el flash 🙁 ayuda

    Responder
  7. Después de 4 días y decenas de paginas visitadas buscando la solución a mi problema estaba aquí. Muchas gracias a ustedes, primer procedimiento explicado de esta manera, tan fácil y muy bien detallado.

    Responder
Deja un comentario