Qué es la optimización de MIUI: ¿Debería desactivarla?

En este post te contaremos todo acerca de la optimización de MIUI, una opción incluida por defecto en el sistema que aparentemente suele ocasionar problemas en algunos dispositivos Xiaomi.

La capa de personalización de Xiaomi, MIUI, ha pasado por montones de cambios en los últimos años. Pero, sin duda alguna, uno de los más importantes tuvo lugar en MIUI 12.

Optimización MIUI

En esta versión, los desarrolladores de la compañía decidieron empezar a apostar por un nuevo sistema de gestión de recursos denominado MIUI Optimization, un elemento que ha seguido estando presente en versiones posteriores de la capa, como MIUI 13, MIUI 14 y capaz que también en MIUI 15 (HyperOs).

Este sistema de optimización viene activado de manera predeterminada en todos los móviles de la marca, dado que, según los desarrolladores, resulta vital para tener un mejor rendimiento general en MIUI. Básicamente, porque optimiza Android para sacar el máximo partido a esta capa.

Pero lo cierto es que se dice que esta funcionalidad suele ocasionar tirones o hasta afectar la autonomía en algunos terminales, por lo que muchos usuarios han empezado a recomendar su desactivación. El problema es que desactivar la optimización MIUI puede terminar generando otra serie de inconvenientes.

Qué es la optimización de MIUI

La optimización de MIUI es una opción que permite a la capa de Xiaomi gestionar los recursos del sistema de manera apropiada para ofrecer el mejor desempeño. De esta manera, tiene control sobre aspectos como el uso de la CPU, la memoria RAM, los procesos en segundo plano o el comportamiento de las animaciones, por ejemplo.

Optimización MIUI 12

Según los desarrolladores, esta función también implementa una serie de ajustes para mejorar los tiempos de carga de las aplicaciones, reducir el consumo energético y disminuir el número de errores del sistema.

El principal problema con MIUI Optimization es que demanda mucha RAM, lo que suele provocar ralentizaciones en algunos terminales económicos de Xiaomi.

Además, esto genera otro inconveniente, y es que cuando un dispositivo utiliza más recursos de lo habitual, su demanda energética crece. Por tanto, este sistema también puede llegar a aumentar el consumo de batería del móvil, cuando más bien debería reducirlo.

Problemas que da la optimización de MIUI al tenerla activa

Tal como has podido apreciar, la opción optimización de MIUI está diseñada para mejorar el rendimiento del sistema. Sin embargo, en ocasiones puede generar el efecto contrario, lo que sucede principalmente porque consume muchos recursos y eso suele mermar el desempeño de algunos terminales Xiaomi.

MIUI Optimization
El consumo excesivo de recursos de la optimización de MIUI puede provocar ralentización en el sistema.

Además, cuando una aplicación no es del todo compatible con MIUI, puede llegar a demandar una cantidad excesiva de RAM y, en consecuencia, producir un alto consumo de batería.

MIUI Optimization también suele entrar en conflicto con un gran número de aplicaciones, ocasionado mal desempeño o hasta cierres inesperados. De hecho, hay algunas apps de terceros que no se pueden instalar en los móviles Xiaomi cuando está activo este sistema.

También se pueden producir los siguientes problemas cuando la optimización MIUI está activa:

  • Retrasos en las animaciones del sistema.
  • Imposibilidad de instalar launchers de terceros como Nova, Apex o Action.
  • Algunas aplicaciones presentan inconvenientes para sincronizar datos en segundo plano.
  • Tirones o lag al desplazarse por listas o páginas webs largas.
  • Los reproductores de música pueden cerrar repentinamente.

Es importante destacar que esto no sucede en todos los móviles Xiaomi. Por tanto, si tu móvil presenta alguno de estos errores, es posible que sea por culpa de esta herramienta. Para descartar, puedes probar a desactivar la optimización de MIUI en el dispositivo para comprobar si realmente es el problema.

Cómo desactivar la optimización de MIUI

Desactivar la optimización de MIUI es realmente sencillo. Para ello, lo primero que debes hacer es activar las opciones de desarrollador tu teléfono Xiaomi, lo cual podrás realizar a través de los siguientes pasos:

Activar las opciones de desarrollador en MIUI
Proceso para acceder a las opciones de desarrollador de MIUI.
  • Abre los Ajustes de tu móvil.
  • Ve a Sobre el teléfono o Mi dispositivo.
  • Pulsa 7 veces sobre la opción llamada Versión de MIUI —o hasta que el sistema te diga que las opciones para desarrolladores han sido activadas—.

Tan pronto lo consigas, lo siguiente que debes hacer es entrar en las opciones de desarrollador para quitar la optimización de MIUI:

Desactivar optimización de MIUI
Pasos para desactivar la optimización de MIUI en los móviles Xiaomi.
  • Vuelve los Ajustes de tu Xiaomi.
  • Entra en el apartado de Ajustes Adicionales.
  • Pulsa sobre Opciones de desarrollador.

Una vez dentro, desliza hasta encontrar la opción Activar optimización MIUI. Por lo general, suele estar al final de este menú, concretamente en el apartado Autocompletar. Para desactivarla, simplemente pulsa sobre ella y después, en la pantalla de advertencia que te mostrará el sistema, toca en Aceptar.

Es posible que al apagar la optimización de MIUI se produzcan algunos parpadeos. Es normal, solo espera unos segundos y podrás volver a usar el equipo con total normalidad.

Tras hacer esto, tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO pasará a gestionarse de una forma más cercana a la metodología de AOSP, también conocido como Android puro, lo cual resuelve algunos de los problemas que te mencionamos anteriormente. Sin embargo, genera otros de los que hablaremos más adelante.

La opción optimización de MIUI no me aparece: ¿qué hago?

El interruptor de Optimización de MIUI puede no aparecer en algunos terminales. Pero no porque no esté disponible en tal o cual dispositivo, sino porque Xiaomi la ha ocultado a través de una actualización del sistema

La opción de optimización de Xiaomi viene oculta en las actualizaciones posteriores a MIUI 12.

Según hemos podido saber, la opción ha desaparecido del menú a partir de la versión MIUI 12.0.5 —o MIUI 12.0.7 en algunos modelos—, pero se puede recuperar. Los usuarios del foro XDA han encontrado una forma de traerla de vuelta a las opciones de desarrollador, tan solo tienes que realizar estos pasos:

La optimización MIUI no aparece
  • Dirígete a los Ajustes del móvil.
  • Ve al apartado de Ajustes adicionales.
  • Entra en Opciones de desarrollador.
  • Baja hasta la sección de Autocompletar.
  • Pulsa varias veces sobre el botón de Restablecer valores predeterminados. Hazlo hasta que el sistema te avise que se han restablecido las opciones de Autocompletar.

Listo. Tras hacer esto, te debería aparecer de nuevo la opción para activar o desactivar la optimización de MIUI. En caso de que siga sin aparecer, tendrás que reiniciar el dispositivo y repetir el mismo proceso hasta conseguir que aparezca en el menú.

  • Importante: La sección Autocompletar del menú de desarrolladores solo aparece si tienes seleccionado un servicio de autocompletado. En caso de que no te aparezca, regresa al apartado de Ajustes adicionales, luego entra a Idiomas y entradas. En Servicio autocompletar, elige cualquier opción.

Qué pasa si se desactiva la optimización MIUI

Puede que desactivar la optimización de MIUI sirva para solucionar las ralentizaciones o los problemas de autonomía que se suelen presentar en algunos dispositivos Xiaomi. Sin embargo, apagar esta opción puede terminar generando muchos otros fallos en el sistema.

Problemas al desactivar optimización MIUI

A continuación, te mostramos los problemas más comunes que suelen aparecer en MIUI al desactivar la optimización de Xiaomi:

  • Algunas apps pierden los permisos.
  • Se pierde la función de ventanas flotantes.
  • Problemas para recibir notificaciones en algunas apps.
  • Dificultad para añadir tonos personalizados a los contactos.
  • Parpadeo de pantalla en modelos con tasa de refresco de 120 Hz.
  • Problemas para realizar ciertas acciones mediante gestos, como por ejemplo hacer una captura de pantalla.
  • Posibilidad de activar el modo Always On Display incluso en modelos que no poseen una pantalla compatible con esta función, lo cual hace que el dispositivo consuma más energía de lo habitual.
  • Se desactiva la sincronización en segundo plano de Google, lo que impide, por ejemplo, que se puedan visualizar los contactos en WhatsApp.
  • Problemas de gestión de la multitarea a causa de un consumo excesivo de RAM.
  • Imposibilidad de adjuntar archivos en apps como Gmail.

Tal como puedes apreciar, desactivar esta opción de MIUI puede generar más inconvenientes que soluciones. Es decir, que hagas lo que hagas, tendrás problemas en tu Xiaomi. Es cierto que algunos de estos fallos se pueden solucionar fácilmente, pero lo mejor que puedes hacer es mantenerla activa.

Cómo activar la optimización de MIUI

La optimización de MIUI viene activada por defecto en todos los dispositivos de Xiaomi. Pero si la has desactivado, tan solo tienes que seguir estos pasos para ponerla a funcionar nuevamente:

Activar optimización de MIUI
Pasos para activar la optimización de MIUI en Xiaomi.
  • Abre los Ajustes en tu Xiaomi.
  • Dirígete a Ajustes Adicionales.
  • Toca en Opciones de desarrollador.
  • Pulsa sobre la opción Activar optimización MIUI.

¿La optimización de MIUI agota la batería?

La optimización de MIUI demanda muchos recursos, lo que ciertamente puede perjudicar un poco la duración de la batería en algunos Xiaomi: sobre todo los modelos de gama más baja.

¿Deshabilitar la optimización de MIUI hará que mi Xiaomi sea más rápido?

Desactivar la optimización de MIUI puede mejorar el rendimiento e incluso los tiempos de carga en algunas aplicaciones. Sin embargo, no existen pruebas que avalen que apagar esta opción mejore la fluidez del sistema de los móviles Xiaomi.

¿Desactivar la optimización de MIUI corregirá los errores de las aplicaciones?

Deshabilitar la optimización de MIUI puede mejorar la compatibilidad con las aplicaciones de terceros, lo que puede solucionar los errores o cierres inesperados en algunas apps.

¿Es recomendable habilitar la optimización MIUI para instalar ciertas aplicaciones?

Sí. Puedes apagar la optimización MIUI de manera temporal para instalar aplicaciones que te lo pidan, como en el caso de la popular YouTube Vanced, de lo contrario te aparecerá que la instalación ha fallado porque la optimización MIUI está activada. Solo recuerda habilitarla nuevamente al finalizar.

¡Descubre cómo resolver el problema de optimización en MIUI y disfruta al máximo de tu Xiaomi!

Las actualizaciones del sistema de Xiaomi a veces pueden ocultar ciertas funciones, como la opción ‘Optimización MIUI’ en el menú de desarrolladores. Este problema ha sido reportado por usuarios de dispositivos Xiaomi, Redmi y POCO, quienes han notado la ausencia de esta opción en sus ajustes. Sin embargo, la opción no ha desaparecido, sino que ha quedado oculta debido a un fallo tras una actualización del sistema.

Para solucionar este problema, el usuario debe asegurarse de tener un ‘servicio de autocompletado’ seleccionado, ya que sin este, la opción de optimización no aparecerá en el menú de desarrolladores. Para activar un servicio de autocompletado, el usuario debe seguir una serie de pasos: ir a Ajustes > Ajustes adicionales > Idiomas y entradas > ajustes adicionales de teclado, y seleccionar «Servicio autocompletar».

Después de activar el servicio de autocompletado, el usuario debe habilitar las opciones de desarrollador. Para ello, debe ir a «Acerca del teléfono» y pulsar siete veces consecutivas sobre la versión de MIUI. Posteriormente, debe ingresar en las opciones de desarrollador y dirigirse hacia la sección de autocompletado. Allí debe pulsar repetidamente sobre la opción «Restaurar valores predeterminados» hasta que aparezca la opción «Activar optimización MIUI». Si la opción sigue sin aparecer, se recomienda reiniciar el dispositivo y repetir los pasos.
⬇Compartir esta noticia⬇

Gracias por confiar en nosotros y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales tanto en nuestro grupo de ayuda en Telegram, Instagram ,Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas noticias y novedades de Xiaomi. Si tienes alguna consulta estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos lanzamientos de la semana en Xiaomi:
El-nuevo-calefactor-de-escritorio-de-Xiaomi-es-pequeno-y.jpg
Todos los calefactores de escritorio de Xiaomi y Mijia
En este articulo te vamos a hacer una recopilación de los radiadores/calefactores de escritorio que cuenta Xiaomi en su catalogo, ...
HyperOS: Comienza el lanzamiento en India este jueves
HyperOS: Comienza el lanzamiento en India este jueves
La India se posiciona a la vanguardia al ser uno de los primeros mercados en acoger la nueva actualización de ...
Xiaomi opina sobre la fallida apuesta de Apple en el sector automotriz
Xiaomi opina sobre la fallida apuesta de Apple en el sector automotriz
Los rumores están sonando con la especulación de que Apple podría estar cerrando su división de automóviles, un tema que ...
Deja un comentario